Convocatoria: Por la salida del euro y la recuperación de la soberania

La Plataforma por la salida del Euro recientemente constituida en el estado español convoca un Encuentro de Movimientos Emancipatorios de los Pueblos del Sur de Europa, para analizar la grave situación que sufren nuestros pueblos bajo la dominación y tiranía de la moneda única y su sistema económico-político.

El encuentro tiene como objetivo impulsar la liberación de los Pueblos del Sur de Europa de la moneda única, el Euro, y el corsé que supone la UE y sus tratados. Para ello se propone promover la recuperación de la soberanía popular, de la democracia, así como los instrumentos económicos que la hacen posible, aquellos que permiten superar la espiral de empobrecimiento, recorte de derechos sociales básicos y desigualdad creciente. Se trata de abrir la perspectiva de construir nuevas relaciones de cooperación y solidaridad en condiciones de igualdad entre los pueblos del Sur de Europa.

La voluntad de los convocantes es que el encuentro adquiera una dimensión internacional, mediante la participación de representantes de diversos movimientos emancipatorios del euro y de la UE que se han desarrollado en los últimos tiempos, particularmente en los pueblos del Sur de Europa, y que han manifestado en diversos encuentros su interés para construir y coordinar una acción colectiva por objetivos comunes. En este sentido, queremos que nuestro encuentro constituya un paso más en el camino emprendido por los encuentros de Roma (30 de noviembre de 2013), Nápoles (24 de mayo de 2015) y Atenas (22 a 24 de junio de 2015).

Independientemente del grado de participación de personas procedentes de Grecia, Italia, Francia, Portugal, etc., las diversas ponencias y conclusiones estarán enmarcadas en el contexto y movilización global contra el Euro y la “UE realmente existente”.

Estructura:

El encuentro se estructuraría sobre tres grandes bloques de temas o ponencias:

  1. La inevitable crisis del Euro y de la UE. Se trata de examinar las razones económicas y políticas que hacen económica y políticamente inviable un proceso de recomposición del sistema financiero e institucional de la UE, a la luz de la experiencia de la crisis en Grecia tras el golpe de estado económico organizado por la Comisión Europea y el Eurogrupo con el “Plan de rescate” y la inútil capitulación del gobierno griego.
  2. Posibles planes ante los escenarios para la salida del Euro. Se trata de considerar técnica y políticamente que caminos e instrumentos son posibles utilizar para salir del euro. Como hacer frente al chantaje económico y financiero de las instituciones de la UE contra los pueblos que se rebelan contra sus políticas de ajuste y austeridad y que defienden una quita sustancial de una deuda impagable y la reestructuración del resto.

Se profundizará en el hecho de que la salida del euro es condición necesaria pero no suficiente para la recuperación de la soberanía popular, abordando el conjunto de alternativas necesarias en un escenario post-euro, para responder a la cuestión de como abordar los cambios en el plano económico, político, social, ecológico, etc.

  1. Instrumentos políticos organizativos para emanciparnos del euro y liberarnos de la dominación semicolonial de la UE. Se trata de examinar las posibilidades de articular un Frente de liberación de los pueblos del Sur de Europa.

Se propone desplegar una lluvia de ideas sobre las siguientes cuestiones:

  • En que objetivos comunes debe sustentarse la construcción de la alianza de países en proceso de desconexión.
  • Como desplegar la dimensión europea del Frente, tanto en su coordinación como su elaboración estratégica
  • La construcción del Frente en cada uno de los pueblos y estados del Sur de Europa

Al final del encuentro se propone aprobar una Declaración que previamente habrá sido distribuida. Su contenido estará abierto a sugerencias y aportaciones de las personas y entidades participantes.

Desarrollo:

Cada uno de los tres bloques temáticos o ponencias tendrá un espacio temporal de tres a cuatro horas, la primera ponencia el sábado día 10 de octubre por la mañana, la segunda el sábado por la tarde y la tercera de conclusión del encuentro el domingo por la mañana.

Para centrar y acotar cada uno de los bloques o ponencias la comisión organizadora redactará un texto-guía con interrogantes o preguntas para cada uno de ellos.

Las personas que intervendrán desde la mesa de la ponencia procurarán responder al texto-guía con plena libertad y con el único límite de tiempo que se establezca para todos sus miembros.

La composición de cada una de las mesas de las tres ponencias tendrá en cuenta la trayectoria de aportaciones sobre dichas materias y buscará la participación de especialistas reconocidos internacionalmente así como representantes de los movimientos emancipatorios de los diversos pueblos del Sur de Europa.

Se aceptaran contribuciones-comunicaciones a cada ponencia, para cuya presentación se establecerá un espacio de tiempo limitado (máximo de 10 minutos)

Se asegurará el tiempo para las intervenciones del público participante en cada una de los espacios temáticos o talleres.

Los miembros de la Mesa tendrán un tiempo breve para responder.

Las conclusiones de los talleres A y B se formularán en un formato de relato que se expondrán el domingo a primera hora.

La propuesta de Declaración del seminario C se procurará consensuar lo más ampliamente posible antes de su presentación, con la voluntad de dar cuerpo a un marco de coordinación que recoja el espíritu de los encuentros desarrollados en Nápoles el pasado 24 de mayo y en Atenas el pasado de junio.

Lugar, día y horarios del encuentro

Para facilitar la participación de representantes de los movimientos emancipatorios de los pueblos del Sur de Europa, con una base logística suficiente, el Encuentro se celebrará en la Ciudad de Barcelona durante los días 10 y 11 de octubre.

La dirección del local donde se realizará el encuentro se comunicará con tiempo suficiente.

La propuesta de horario sería el siguiente:

Sábado 10 de octubre:

De 10 horas a 14 horas. Ponencia A y debate.

De 14 horas a 16 horas. Comida

De 16 horas a 20 horas. Ponencia B y debate

19:00 horas: Reunión comisión trabajo sobre el borrador de declaración

Domingo 11 de octubre:

De 10 a 11 horas: Presentación relatos conclusiones ponencias A y B

De 11 horas a 14 horas. Presentación de borrador de declaración y Ponencia C con debate conjunto

Comisión organizadora Encuentro Internacional – Plataforma “salir del euro”

Email para enviar aportaciones y comunicar apoyo, colaboración, y participación en el encuentro: salireuro3@gmail.com

Tel de contacto:

Idioma inglés: 629774758 ; Idioma francés: 646539993 ; Idioma castellano: 661390670

Anuncios

Un comentario sobre “Convocatoria: Por la salida del euro y la recuperación de la soberania

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: