Tsipras el “buen alumno” de la UE

 

imagesEl 14 de diciembre, recién pasado, el gobierno griego presentó al Parlamento un proyecto de ley denominado “programa paralelo” Según el propósito oficial este proyecto tenia como propósito “compensar” las medidas de austeridad exigidas por los acreedores y la Troika y adoptadas por el gobierno de Syriza-Anel el pasado mes de julio. Estas propuestas incluían ;

  • cobertura médica para quienes no están cubiertos por la seguridad social.
  • electricidad a “coste social”, para impedir cortes en los hogares más pobres.
  • Apoyo a las “personas vulnerables” en los ayuntamientos y prefecturas
  • Extensión por un año de los comedores sociales financiados por el Estado,
  • Recursos de apoyo a la educación.

La propuesta del “programa paralelo” fue retirada el 17 de diciembre por el propio gobierno. El grupo de trabajo Euro (unidad técnica EWG del Euro- grupo) lo rechazo terminantemente a cambio de una posible liberación del nuevo préstamo de millones euros esperados por Grecia.

Para evitar el riesgo de no tener este dinero el gobierno de Tsipras tuvo nuevamente que recurrir a la mentira, tal como lo hizo el 19 de agosto al firmar del tercer memorando . No hay que olvidar que este “memorándum” indica, explícitamente, que el Ejecutivo griego no podrá adoptar medidas fiscales adicionales sin la aprobación de los acreedores.

Para justificar su negativa, el grupo de trabajo Euro ha exagerado el costo del “programa paralelo” calculándolo en mil millones de euros, mientras que un programa similar de marzo del 2015- de lucha contra la emergencia humanitaria- se estimaba en 200 millones de euros.

El euro-grupo rechazo las medidas compensatorias a pesar que Grecia registró un superávit fiscal primario de 4.400 millones (frente a un objetivo de 2,6 millones de euros).

Esta claro, mientras el gobierno de Alexis Tsipras juega al buen estudiante y sus presupuestos fiscales superan los objetivos fijados por el “cuarteto” (BCE, Comisión, el FMI y ESM), estos “acreedores”, como recompensa, le envían a la hoguera con un sombrero de burro.

Tsipras fue plenamente consciente que al firmar el tercer memorando la UE aplicaría este “contrato” con todo el vigor posible. Presentar un proyecto de “programa paralelo” que de antemano iba a ser rechazada ha sido solo un gesto destinado adormecer a la galería. El gobierno griego pretende de hacer creer a su base electoral que esta tratando de “suavizar” la aplicación del memorando … incluida una muy dolorosa reforma de las pensiones futuras.

Pero la lucha política del pueblo griego contra la UE no ha terminado y no habrá ningún “regalo” al gobierno griego.

Al bloquear los programas de “lucha contra la emergencia humanitaria” y el llamado“ programa paralelo”, los miembros del cuarteto están demostrando quienes son los verdaderos amos de Grecia. También nos muestra que la sumisión a sus políticas no lleva a ninguna parte y que no hay flexibilidad en la UE.

La lección dada a Tsipras es de importancia porque esta acontece en momentos en que los promotores del llamado “plan B” tratan de persuadir a las clases dominadas que “otra Europa” sería posible o que esta sería un “escudo” contra la austeridad.

Para los euro-colaboradores, esta nueva evidencia no es suficiente. ¿Qué justificaciones poco convincentes buscarán los eurobobos a las próximas medidas antipopulares de Tsipras?

Poco importa. La urgencia de hoy es salir de la UE y del euro. Para des-globalizar la única herramienta es unirse entorno a un fuerte programa al servicio de las clases dominadas.

El Partido de la Emancipación del Pueblo. Francia

 

 

 

Anuncios

1 Comment

Los comentarios están cerrados.