Por un Plan B para Europa de la A a la Z

images-11

Comunicado de la Coordinadora Europea por la Salida del Euro

Los Planes B florecen de París a Madrid pasando por Berlín.

¿ A, B o C, cuáles son verdaderamente las intenciones políticas de los organizadores de estos debates?

El debate Por un Plan B en Europa, que ha tenido lugar en Paris el 23 de enero, han reunido a panelistas con posiciones muy lejos de ser coincidentes. Había gente como Oscar Lafontaine, que de manera aislada dentro de Die Linke, aboga por abandonar el euro; de la misma manera que lo reivindican Frédéric Lordon, Emiliano Brancaccio o Costas Lapavitsas.

¿ Será posible encontrar puntos de vista convergentes entre quienes postulan “salir del euro” y aquellos alter-europeístas que cada vez que toman la palabra ha sido para manifestar que quieren por encima de todo “salvar a Europa”?

Éstos últimos, al igual que los organizadores del encuentro, reivindican una renegociación de los tratados: “Nuestro plan A es trabajar en cada uno de nuestros países y, conjuntamente, en todo Europa, por una renegociación completa de los tratados europeos”.

Creer que esto es posible es una peligrosa ilusión.

¿Cómo lograr una renegociación de los tratados que beneficie a las clases dominadas, sin cancelar estos tratados y sin devolver la soberanía nacional a cada país de la Unión?

¿Por qué razón los organizadores sostiene que “Ninguna nación europea puede iniciar su liberación en forma aislada”?

En realidad cada vez parece más justificado temer que el Plan B de París se convierta en el Plan C de Berlín o de Madrid .

Lluvia de planes B

El diputado y ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis no apareció en el Encuentro del Plan B en París. Sin embargo se reunirá el próximo 9 de febrero en Berlín con Arnaud Montebourg, ex-diputado y ex ministro de Economía, Recuperación Productiva y Digital y con Manuel Valls, vicepresidente del Consejo de Supervisión de la cadena de muebles Habitat, miembro del Comité de Orientación Estratégica de la sociedad Talan (Francia), para poner en marcha su “Movimiento por la Democracia en la Europa 2025” (DIEM 2025).

Días más tarde, el 19, 20 y 21 de febrero de 2016, en Madrid, miembros de diferentes fuerzas de la izquierda española, asociados con Yanis Varoufakis, realizarán un acontecimiento similar en favor de un plan B!

Cual es el objetivo de Varoufakis, ¿Será proponer a los españoles que tomen como ejemplo la capitulación del gobierno de Tzipras en Grecia?

¿No sería más razonable construir las condiciones para la resistencia y la ruptura con los dictados de Berlín y Bruselas?

La Coordinadora Europea para Salir del Euro – que ha organizado debates en Grecia, Italia, España y que no ha sido invitada a los debates del llamado Plan B – denuncia que esta iniciativa es una trampa orquestada por partidos oficiales , organizaciones y personalidades coligados con el “proyecto europeo” que rehúsan a enfrentarse con la Unión Europea y el euro escondiendo lo que realmente son: instrumentos de dominación y tutela de los pueblos.

La Coordinadora Europea por la salida del euro se declara disponible para trabajar con todos los que quieren salir del euro y que estén dispuestos a construir las condiciones para conseguir este objetivo.

A la vez, denuncia enérgicamente aquellas operaciones destinadas a mantener a las clases populares en el callejón sin salida que constituyen el euro, la Unión Europea y la OTAN.

Los pueblos, y cada uno de nuestros países, tienen la necesidad vital de recuperar su soberanía para poder salir de la austeridad y reconquistar la libertad de decidir sus políticas de justicia social.

Paris, 22 de Enero, 2016

Anuncios

2 Comments

  1. No habrá solución politico-económica en un país si no se afronta la custión del €. La existencia del € impide la democracia.

    1. Tu planteamiento es religioso. Es fe ciega en la salida del euro hacia el paraíso. Maniqueo y nacionalista: Qué peligro!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s