Librarse_del_euro

“En verano del 2015 el pueblo griego, mediante un referéndum, dijo «No» a las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea. Por sorpresa el gobierno, en un principio contrario a la austeridad, claudicó ante la Comisión Europea y el Eurogrupo y acató sus directrices económicas. La inútil capitulación del gobierno griego se fundamentó básicamente en la imposibilidad de abandonar el sistema del euro”.La Plataforma salir del euro quiso dar una respuesta inmediata y organizó unas jornadas en Barcelona el 10 y 11 de octubre. Este libro presenta las ideas aportadas en las jornadas en torno a cuatro temáticas.

La perspectiva histórica, que aborda los precedentes y procesos en que se inspiró el proyecto del euro y la forma en que se implantó. Las consecuencias que ha supuesto la moneda única para los países del sur y las clases populares. Las vías técnicas para salir del euro, discutiéndose los costes y ventajas de las diversas alternativas. Y finalmente se presentan diversas reflexiones políticas de personas y organizaciones que participaron en las jornadas, incluidas reflexiones en el plano cultural o social y el manifiesto final.

El libro quiere aportar una herramienta al debate sobre el euro y contribuir a generar una opinión crítica al discurso dominante según el cual no existen alternativas. Participan, entre otros, Alejandro Andreassi, Julio Anguita, Josep Manel Busqueta, Rosa Cañadell, Pedro Montes, Arcadi Oliveres, Joan Tafalla y Diosdado Toledano.

En España se ha ido conformando un polo opuesto a la moneda única. En 2013 apareció un primer manifiesto «Por la recuperación de la soberanía económica, monetaria y ciudadana» defendiendo la salida del euro. En abril de 2015, con un segundo manifiesto «la crisis sigue, los destrozos se agravan, el sufrimiento se acumula», se reforzaban los argumentos del anterior y se llamaba a una articulación social de una respuesta a la moneda única. A partir de estos manifiestos se conformó la Plataforma salir del euro, que está desplegando iniciativas para impulsar y organizar el debate sobre la necesidad de abandonar la moneda única desde una perspectiva favorable a las grandes mayorías (lo que pasa por revisar la deuda ilegítima y pasar a controlar socialmente el sector financiero).

A partir de esas jornadas se han empezado a multiplicar los encuentros y sinergias entre las fuerzas firmantes de su Manifiesto, con reuniones virtuales estables y presenciales en Niza, Roma, París y Atenas.

Anuncios

Un comentario sobre “SALIO LIBRO “LIBRARSE DEL EURO”

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: