Tiempo de Confesiones

descarga (1)Jacques Sapir, economista francés.

“En Grecia, del total de la ayuda, únicamente 9,7 millones de euros han ido a parar al gobierno griego, es decir, exactamente un 4,9% . La opinión europea, y también la francesa, consideraba que se había ayudado generosamente a Grecia. La verdad es que los contribuyentes de los diferentes Estados europeos han salvado las inversiones privadas de los bancos, principalmente de los bancos franceses y alemanes”.

Ha llegado la hora de las confesiones. No de esas dulces, que se hacen entre los enamorados ni de esas otras sacadas a la fuerza y con dolor. No, simplemente la confesión de los que reconocen haberse equivocando ante la evidencia, y que además reconocen que han engañado al público. Son la confesión ,avergonzada de políticos angustiados por que se derrumba lo que construyeron.

Confesiones europeas.

Algunas de estas confesiones se refieren a Europa. Empecemos por la más grande. Es la realizada por Martin Schütz, Presidente social-demócrata (SPD) del Parlamento Europeo quien la ha pronunciado con ocasión de una conferencia sobre Europa que tuvo lugar en Roma (1).

¿Que ha dicho M. Schütz? Que Europa era “ una promesa de más empleo, más servicios, más crecimiento” y que sin embargo, ha producido “ un sentimiento de injusticia, porque esta no es la Europa que se quería”. Reconoce que los sacrificios exigidos a los europeos se han hecho para salvar a los bancos. Tomamos nota, Sr. Schütz, pero añadiendo que no necesitábamos su opinión para saberlo.

En Grecia, del total de la ayuda, únicamente 9,7 millones de euros han ido a parar al gobierno griego, es decir, exactamente un 4,9% (2). La opinión europea, y también la francesa, consideraba que se había ayudado generosamente a Grecia. La verdad es que los contribuyentes de los diferentes Estados europeos han salvado las inversiones privadas ( 3) de los bancos, principalmente de los bancos franceses y alemanes.

Cuando se es socialista se debería luchar contra este estado de cosas, pero la verdad es que tanto los socialistas franceses, como los belgas, españoles, sin hablar de los otros , han sido cómplices de esta política. Es muy bonito lloriquear ante el desastre que se ha provocado. Recuerda a Guillermo II el emperador de Alemania ante la carnicería de la primera guerra mundial diciendo aquel célebre;

“Yo no quería esto”, con la diferencia que lo que caracteriza al hombre -o la mujer – política, y lo decimos alto y claro; el político verdadero, no llora sino que actúa y, en el caso que nos ocupa, debe obrar para reparar el desastre que ha provocado.

Para M. Tusk, presidente ( polaco) del Consejo de Europa el tema no es diferente. Ha declarado en la misma conferencia que “el sueño de un solo Estado, de una sola nación europea es una ilusión. Debemos aceptar vivir en una Europa de diferentes monedas, con fuerzas políticas diferentes, y lo peor es obcecarse en no saberlo”.

Esto es reconocer que la estrategia de “ federalismo furtivo” promovida por la UE, es hoy, un fracaso. Un fracaso porque la finalidad buscada era una ilusión , y el mismo presidente del Consejo lo dice, pero también porque la voluntad de alcanzar esa ilusión , y ese era el papel político del Euro, ha destruido el proyecto europeo.

Podemos no obstante plantearnos una cuestión . Si el Sr.Tusk fuese honrado, ¿ No debería o bien convocar una reunión de alto nivel para que los países de la Unión Económica y Monetaria (nombre técnico de la zona Euro)se pusiesen de acuerdo sobre las condiciones de una disolución de la zona, o bien dimitir?

Confesiones francesas.

Por no son las únicas confesiones. En Francia, el Presiente y el gobierno, reconocen, con retraso, que el TTIP no es ratificarle tal como está. Como si no lo supiésemos. Olvidan años de debate que han puesto en evidencia lo nocivo del futuro tratado. También aquí hay buena cantidad de hipocresía. Porque lo que reprocha el presidente y el gobierno al TTIP es solamente que el tratado no garantiza la igualdad de acceso al mercado público. Es importante, sin duda, pero no es más que una de las consecuencias potenciales del tratado en materia de leyes alimentarías o medioambientales o en materia de desposesión de los Estados de sus poderes, es decir de los ciudadanos en los conflictos que se refieran a las inversiones. También hay aquí demasiada hipocresía.

Una hipocresía que no es monopolio de lo socialistas. Así, Natacha Polony puede, legítimamente ( 4) denunciar la respuesta inadecuada y despreciable que Alain Juppe ha dado al general Soubelet y que ha merecido un artículo de replica del General Desportes ( 5) . El caso del general Soubelet es ejemplar. Se le envió a la jubilación forzosa por orden del gobierno por haber dicho, con ocasión de una intervención parlamentaria, que la gendarmería estaba en un estado deplorable y por haber criticado el funcionamiento de la justicia.

No es que se deba de estar de acuerdo con todo lo que dice el general Soubelet pero ante los parlamentarios estaba obligado a decir lo que pensaba, sin perjuicio de que los parlamentarios interroguen a otros responsables y hagan balance. La sanción, que le ha castigado, es inaceptable y constituye por parte de un gobierno una falta inexcusable. Pero que M. Juppé una su voz a la de los lobos es hacer una confesión de mucho peso. Así el ex ministro de asuntos exteriores ha preferido el silencio cómplice a la verdad molesta. Habrá que recordárselo cuando venga a pedir nuestro voto.

Estas confiésenos son diferentes pero tienen algo en común. La verdad, es ya patente simplemente por los hechos y los políticos no puede esconderse indefinidamente. Cuando las ilusiones se hacen pedazos, los hombres – y las mujeres- políticos, se encuentran ante la verdad de la realidad. Es el momento de las confesiones y nos enseña cuan poco ¡y cuanto! , valen esos políticos .

[1] http://www.lapresse.ca/international/europe/201605/05/01-4978551-LEurope-est-une-promesse-trahie-selon-le-president-du-parlement.php

[2] https://global.handelsblatt.com/edition/423/ressort/politics/article/study-finds-greek-bailouts-saved-banks-not-people

[3] http://www.macropolis.gr/?i=portal.en.the-agora.2080

[4] http://www.lefigaro.fr/vox/societe/2016/05/06/31003-20160506ARTFIG00185-natacha-polony-le-cri-des-muets-exasperes.php

[5] http://www.lemonde.fr/idees/article/2016/05/04/le-general-vincent-desportes-vous-avez-tort-monsieur-juppe_4913212_3232.html

 

Anuncios

1 Comment

  1. Estoy de acuerdo la Europa nos esta aficiando económicamente hablando, por su política Liberal esta reflotando en Nazismo, solución Salir del € YA.
    Salud y República.

Los comentarios están cerrados.