Declaraciones de apoyo al pueblo británico: “Salir de la Europa Neoliberal”

images-1-3Publicamos a continuación algunas de las declaraciones que han llegado a esta redacción (Griegos, Británicos, Españoles) felicitando al pueblo británico por su rechazo a la Unión Europea neoliberal

“Unión Socialistas ante el no de las clases populares británicas a seguir en la Unión Europea”

“El Frente del Pueblo Unido Griego da la bienvenida a la decisión histórica del pueblo del Reino Unido por abandonar la Unión Europea”.

“Una victoria de la soberanía popular – una derrota para el eje UE- FMI – OTAN ( Partido Comunista Británico)”

“Alternativa Socialista ante el NO del pueblo británico a seguir en la UE”

descarga (1)Unión Socialistas ante el no de las clases populares británicas a seguir en la Unión Europea

El no significa la victoria de las personas que han visto que sus aspiraciones de mayor bienestar, de un estado más social y de protección de sus derechos no se han visto satisfechas por la UE, que al revés a contrariado sus aspiraciones; además ha decidido darle un bofetón a un gobierno conservador que sido tan duro con los recortes, como clasista en su percepción y ejecución de políticas públicas. Las clases trabajadoras y gran parte de los y las votantes laboristas han votado no a la permanencia. Esto desmonta la tesis interesada en España de que la victoria ha sido del racismo y la extrema derecha; esto es falso.

La lucha de clases en Gran Bretaña ha jugado y mucho en este resultado. Por eso, a pesar de que sectores de la izquierda del laborismo han estado luchando contra la permanencia en la UE, la dirección no ha estado con su electorado mayoritario y fruto de la razón de estado, que no del interés popular ha estado en posición contraria. Si bien en el laborismo, pesa mucho el pensamiento euroescéptico del que también participa su líder Corbyn.

Jeremy Corbyn debe convertirse en el gran líder del socialismo europeo y encabezar una revuelta contra la Europa de los mercaderes, los mercados, las grandes multinacionales y los bancos privados.

Esta UE no puede continuar. Pero además es denunciable el europeísmo de las izquierdas institucionales y parlamentarias –Todas, excepto el Partido Socialista de los Países Bajos- que han sucumbido a los cantos de sirena del capitalismo europeo y del reforzamiento de una burguesía europea autóctona. Imposible de crear cuando el camino de los poderosos es el TTIP, el TISA y el CETA.

El plan B para Europa ya no tiene sentido. La clase obrera británica lo ha hecho estallar también. Hace falta un plan C y este pasa en primer lugar por cambiar el estatuto del Banco Central Europeo y de todos los bancos centrales europeos sujetándolos a control democrático por sus respectivos parlamentos. Basta ya de poder de los tecnócratas neoliberales y de la burocracia de Bruselas que solo responde a intereses privados.

Las y los socialistas democráticos europeos, hemos de enfrentarnos a las tesis socioliberales –que ya contagian a fuerzas transformadoras- y al servilismo a los poderosos y crear otra Europa social.

Las clases populares europeas y el campesinado europeos deben volver a confiar en el socialismo democrático y el eco-socialismo y dejar de mirar a la extrema derecha populista y patriotera. Pero para eso debemos estar con las que sufren y hacer pedagogía. Lucha política propia e independiente de los poderes y de la razón de estado. Política de clase y fidelidad a la ideas. Una Europa muy diferente es necesaria y ya.

descarga (2)El Frente del Pueblo Unido Griego da la bienvenida a la decisión histórica del pueblo del Reino Unido por abandonar la Unión Europea.


El resultado del referéndum británico, con una gran participación de la gente sencilla, para sorpresa de muchos, constituye una fuerte bofetada a la arrogancia de Bruselas, a los banqueros y sus servidores.

Los británicos han demostrado que, con independencia del escenario detrás de las puertas cerradas planificadas por los oligarcas contra el interés de la gente, esto se puede cambiar y que el futuro está exclusivamente en manos de los ciudadanos, con tal de que tengan la decisión de imponerla.

A pesar de una campaña sin precedentes de miedo y desinformación, que también se aprovechó de la pérdida de una vida humana, los británicos siguieron masivamente comprometidos con los valores de la libertad, la democracia, la soberanía popular y la autonomía de la gente. Los Griegos hicieron lo mismo en el referéndum de 2015, sin embargo, los usurpadores del gobierno desconocieron la voluntad popular de manera descarada.

Esperamos que en el caso de la consulta del Reino Unido, no habrá ningún intento de cambiar los resultados como en Grecia. Cada vez que se pidió a los ciudadanos europeos expresar su opinión, por lo general, se manifestaron contra de las posiciones de Bruselas, demostrando de este modo que la “democracia” de la UE no es la democracia por la que esta luchando la gente en todo el mundo.

Por tanto, el 24 de Junio del, 2016 es un día histórico, no sólo para el pueblo británico, sino para todos los pueblos de Europa, que están sufriendo los problemas acumulados por una creación inhumano que se llama Unión Europea y que no tiene relación con las personas , sus intereses y su civilización.

Es un día de victoria para todos nosotros y para un mañana mejor.

Al mismo tiempo, es una llamada a luchar por la victoria final.

Atenas 24 de junio de el año 2016

Secretaría Política EPAM

Logo_of_the_Communist_Party_of_Britain.svgDeclaración del Partido Comunista Británico ante los resultados del referéndum

Una victoria de la soberanía popular – una derrota para el eje UE- FMI – OTAN
El resultado de la votación representa un golpe enorme y potencialmente desorientador a la clase capitalista dominante en Gran Bretaña, sus políticos a sueldo y sus aliados imperialistas de la UE, los EE.UU., el FMI y la OTAN.
El pueblo ha hablado y la soberanía popular ahora exige que el Parlamento de Westminster acepte y ponga en práctica su decisión.

La izquierda debe ahora redoblar sus esfuerzos para convertir este resultado de la votación en una derrota para el conjunto del eje UE-FMI-OTAN.   Pero está claro que el gobierno de Cameron-Osborne ha perdido la confianza del electorado y no puede tener la responsabilidad de negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Se debería renunciar inmediatamente.
El Partido Comunista no tiene ninguna confianza en que un gobierno conservador dirigido por otros negocios pro-grande, pro imperialistas y pro-neoliberales parlamentarios como Boris Johnson, Michael Gove, Liam Fox y Iain Duncan Smith  resistiría las presiones de la ciudad de Londres , las grandes empresas, los EE.UU. y la OTAN para prevenir la salida de gran Bretaña de la UE.
Si hay un gobierno alternativo puede tener mayoría en la Cámara de los Comunes, será a través de una elección general, por tanto,  debe haber una convocatoria sin demora.

Esto hace que sea aún más importante que la dirección del Partido Laborista se compromete de inmediato a respetar y aplicar plenamente la decisión del referéndum.

Por otra parte, se debe dejar en claro su determinación para negociar los términos de salida y los futuros tratados con la UE y otros países sobre la base de nuevos acuerdos que pongan los intereses de la gente que trabaja aquí  antes que el de los de las grandes empresas y el capitalismo de “mercado libre”.
En cualquier caso, también será de vital importancia para contrarrestar el aumento de la xenofobia y el racismo desatada por las fuerzas  que estuvieron a ambos lados de la campaña del referéndum.   La unidad y la movilización de las fuerzas progresistas y movimientos es esencial con el fin de explicar los beneficios de la inmigración y contrarrestar el atractivo de clase de división y anti-obrera del UKIP y otros partidos de derecha y extrema derecha.
Ahora tenemos que luchar  fuera de una “Europa fortaleza” para que Gran Bretaña utilice su libertad en dar la bienvenida a la gente que viene a trabajar, estudiar y vivir aquí de todas partes del mundo y esté a la cabeza de Europa en la prestación de un refugio seguro para los solicitantes de asilo y refugiados.

http://communist-party.org.uk/britain/eu/2273-a-victory-for-popular-sovereignty-a-defeat-for-the-eu-imf-nato-axis.html

descargaAlternativa Socialista ante el NO del pueblo británico a seguir en la UE

Alternativa Socialista no puede más que asumir la decisión del pueblo británico y su decisión de salir de la Unión Europea. Aplaudimos además que la ciudadanía británica, si tenga la oportunidad de decidir sobre temas clave y entendemos es un ejemplo a seguir.

Para AS el origen del NO es complejo y variado, pero tras esta decisión hay un enfado popular con la burocracia de Bruselas, alejada, tecnocrática y partidaria escandalosamente en favor de las tesis neoliberales y conservadoras. También de una estructura a la que le falta sensibilidad con los pueblos y le sobra partidismo con las multinacionales. Una estructura con poca base democrática y un parlamento europeo que prácticamente, no decide nada, es decir en la Unión Europea no hay soberanía popular europea, lo cual es lo mismo que afirmar que no hay democracia.

El dominio de las tesis conservadoras alamanas, está dañando a los pueblos con sus políticas de austeridad y alejando a Europa de los mercados internacionales, en beneficio propio y de los EE.UU. El TTIP y el TISA son un clarísimo ejemplo.

Gran Bretaña en realidad nunca creyó en el proyecto europeo fraguado por liberales franceses, belgas, alemanes e italianos. Nacido con espíritu mercantil, pero que nunca se preocupó de los pueblos. Nunca pasó a una fase política.

Él NO ha sido sustentado sobre todo por las clases trabajadoras, la clase obrera del Reino Unido y en gran parte por votantes de los distritos de mayoría laborista. La burguesía británica y el sector mayoritario del Partido Conservador han votado por el sí.

Todo esto demuestra y numerosas encuestas corroboran que los pueblos de Europa están descontentos de la UE y de sus políticas privatizadoras, destructoras de los estados del bienestar y favorecedoras de los intereses de los poderosos y los grandes grupos empresariales y bancarios. Si a esto le sumamos el nefasto papel del Banco Central Europeo, se cierra el círculo antisocial y antipopular.

Las izquierdas institucionales, no han sido capaces de elaborar una alternativa a esta situación y el seguidismo y su miedo, no son la solución a los problemas de las clases trabajadoras, cooperativistas y negocios familiares, así como a los agricultores y ganaderos a los que la UE desea arruinar y eliminar. Hace falta otro plan para Europa, que ya sería el C, pues el B ha sido superado.

O la UE cambia radicalmente y defiende la gran aportación de Europa al mundo, el estado social, o la UE no tiene sentido. De hecho la actual, no lo tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s