No podemos dejar la iniciativa en manos del enemigo

descargaIntervención de Ramón Franquesa en la Clausura del Foro Internacional ” No al Euro” , Roma

Buenos días

Quiero agradecer a los organizadores y asistentes a este encuentro, su trabajo y participación. Estamos ante el resultado de un laborioso trabajo, que viene de lejos. Hace un año en Barcelona tuvimos un encuentro en que se aprobó la idea de establecer una coordinación, que ha venido funcionando todo este año, por skype y encuentros personales, en condiciones muy difíciles.

En este periodo tratamos de cumplir con el mandato de la declaración de Barcelona, que planteaba articular frentes nacionales de liberación contra las imposiciones de la Comisión Europea.

¿Que hemos hecho en España durante este año desde la Plataforma Salir del Euro?

Al principio en España pocas y no muy grandes organizaciones, defendían la salida del Euro: el Frente Cívico, Socialismo 21, CUP (Espacio político de la izquierda independentista en Cataluña).

Pero en este último año el PCE aprobó una resolución en su Congreso, definiéndose por la salida del euro. En el mismo sentido muchas personas relevantes, así como militantes de movimientos sociales, sindicales y políticos se han expresado en el mismo sentido. Esto va en la buena dirección.

En segundo lugar hemos tratado de ampliar la plataforma por la salida del euro a todo el país. Se ha constituido la plataforma en Madrid este año. Y en dos semanas se va constituir en Valencia. Estamos tratando de establecer en muchos otros lugares, grupos de personas que organicen en sus territorios las iniciativas de la Plataforma.

En tercer lugar, hemos realizado más de un centenar de presentaciones del libro “Liberarse del Euro” con los documentos de las Jornadas de Barcelona. Estas presentaciones nos han servido para dar a conocer nuestras razones contra el sistema monetario impuesto, pero también para organizar a la gente, recoger correos electrónicos, conectar personas, establecer listas de distribución de información, etc.

En cuarto lugar hemos promovido una carta al parlamento español, solicitando a los parlamentarios la derogación de ley de estabilidad presupuestaria, impuesta por la Comisión Europea a España. Debemos resaltar que de mas de 350 diputados, solo dos dieron algún tipo de respuesta razonada. Esto muestra hasta que punto el parlamento es capaz en estos tiempos de escuchar a la gente.

Pero después muchos movimientos sociales sectoriales, organizados en España en mareas, tomaron en sus manos la carta y han empezado a entender que para salvar hospitales, escuelas, pensiones, necesitamos derogar esta ley, por lo que han tomado en sus manos la presión en este sentido llevando a dirigir su reivindicación al Parlamento, ya no solo por carta.

Hemos tratado de vincular la propuesta de romper con el euro con los movimientos sociales, con las necesidades inmediatas de la gente, que son afectados en el día a día, por el actual sistema monetario.

¿Donde estamos ahora? ¿ qué podemos hacer ahora?

De hecho ahora no tenemos la capacidad de controlar la agenda. Sabemos que este sistema se encamina hacia su destrucción, pero en este momento no tenemos la capacidad de tomar la iniciativa desde nuestra coordinación, contra la Comisión y la Oligarquía. Pero tenemos capacidad reactiva, de respuesta frente las acciones del adversario.

Proponemos reforzar nuestra coordinación, para asegurarnos dotarnos de la capacidad para dar una respuesta en tiempo real, a las iniciativas antipopulares que pueda tomar la Comisión.

Por ejemplo, ahora la Comisión pretende imponer una multa contra los pueblos de España de 2000 millones de euros, porque el gobierno no ha reducido suficientemente el gasto social y se han sobrepasado los límites impuestos por la Comisión. Pedimos que si esto ocurre, se exprese una solidaridad con nosotros, ante las embajadas y oficinas de la Comisión Europea en todos nuestros países.

Si en otros lugares, ya sea en Portugal o Italia, son víctimas de otras agresiones igualmente debemos desplegar nuestra solidaridad conjunta. Es necesario desplegar movilizaciones, declaraciones, concentraciones, etc. que permita visualizar nuestra capacidad de respuesta y romper con la visión fatalista que nos han impuesto, de que no hay posibilidad de respuesta.

También, necesitamos preparar una salida del euro en una dirección de progreso. Debemos llamar la atención de que no solo hay un tipo de salida del euro. Existe la posibilidad de salir del euro y quedarnos como estamos. Hace dos semanas el presidente español decía, en el debate parlamentario, que si el euro producía problemas al país, era posible abandonarlo. El problema seria entonces ¿Pero que tipo de salida entonces? ¿que pasara con la deuda? ¿quien controlara los intereses de la nueva moneda?¿quien controlara el banco central?

 No podemos dejar la respuesta a estas preguntas en manos del enemigo.

Necesitamos construir una salida progresista. En este sentido no es una cuestión menor la declaración del lefxit, porque permite reforzar la idea de la necesidad de ruptura con el euro y provoca la discusión en el ámbito de la izquierda. Debemos recordar que en España en las últimas elecciones, incluso las nuevas formaciones políticas, evitaron entrar en la discusión sobre el modelo europeo. Es increíble que a estas alturas se pueda intentar abordar los problemas actuales, sin abordar la cuestión del euro, de la deuda y de la articulación actual de la UE. Debemos introducir este debate en los movimientos, la sociedad y en la izquierda. No solo en la izquierda, pero también en la izquierda. En este sentido creemos que es positiva esta declaración.

Finalmente, sobre las posibilidades de acción. Tenemos en el horizonte inmediato, el próximo mes, movilizaciones escala europea contra el TTIP. La crisis del TPPI esta directamente vinculada con el auge de los movimientos sociales que se le han opuesto, pero también con la salida de UK de Europa y esta con la crisis del Euro.

Ellos se han aterrorizado y han diseñado una estrategia de despiste: aceptan frenar el TTIP, pero pretenden aprobar el CETA. No podemos permitir ese juego de engaños (dado que existe un acuerdo de EEUU con Canadá, aprobar el acuerdo con Canadá es abrirse igualmente a los EEUU). Debemos intervenir en esta lucha. Esta lucha es nuestra lucha. Es una forma concreta de expresar la crisis en que esta la UE y la rebelión ciudadana.

Creo que es necesario actuar conjuntamente con nuestro logo, con nuestra imagen, con nuestra coordinación contra el TTIP/CETA. Incluyendo, y no es no es un tema menor, la oposición al Tratado establecido con el gobierno fascista de Ucrania por la Comisión. Se trata del mismo tipo de acuerdos comerciales que van contra la gente de Ucrania y de la Unión Europea.

Debemos emprender acciones colectivas, no solo individuales, en forma de declaraciones conjuntas y acciones publicas durante el próximo mes desde la coordinación.

Muchas Gracias

Anuncios