Declaración: Europa no se puede reformar desde dentro, hay que recuperar la soberanía

9565703A-AB02-42B8-B2E6-7262A6B85E73-207-000000106FAECDCBDECLARACIÓN DEL 4 º FORO DE LA COORDINACIÓN EUROPEA POR LA SALIDA DEL EURO, DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE LA OTAN

El 4 º Foro de Coordinación europea por la salida del Euro, de la Unión Europea y de la OTAN celebrado en París el 4 de marzo de 2017 ha sido un éxito. Dejamos constancia en esta declaración que los invitados a explicar y defender la estrategia de los planes A y B no se presentaron a participar en el debate. Lo lamentamos profundamente.

Este foro tuvo lugar mientras la actual «construcción europea» festeja el sábado 25 marzo los 60 años del Tratado de Roma y el 25 aniversario del Tratado de Maastricht. Entretanto los pueblos de Europa sufren los efectos de estos tratados de la austeridad.

Todos los ponentes han documentado las consecuencias catastróficas de las políticas neoliberales infligidas a los ciudadanos y destacado la imposibilidad de reformar un sistema, deliberadamente concebido y organizado para reducir y eliminar la soberanía de las naciones y sus pueblos.

Por una política de retirada unilateral de la UE y del euro.

Hace tiempo que los ciudadanos han comprendido que el verdadero problema es la Unión Europea. Sin embargo,todavía hay quienes insisten una y otra vez en un ‘ plan A y plan B ” que, implantados en Grecia, han fracasado estrepitosamente sumiendo al pueblo griego en la miseria. En la práctica los que todavía apoyan a Syriza ofrecen la misma “solución” del Sr. Tsipras: “negociar y renegociar”.

Su plan A: discutir con la UE para cambiar los estatutos del BCE. Olvidando, intencionadamente, que para modificar este asunto central se requiere la unanimidad de 28 países. Es más que obvio que los actuales gobiernos de la UE son hostiles a esta idea,y probablemente lo serán durante mucho tiempo. En cuanto al plan B, que habla de una salida negociada y conjunta , es sólo una nueva cortina de humo para detener el proceso de salida, con tergiversaciones que en los hechos protegen las políticas favorables a las finanzas.

La UE fue diseñada y construida para eliminar la soberanía de las naciones y mantener políticas favorables a las clases dominantes. Es un sistema cerrado que no se puede cambiar desde dentro. La única solución es salir unilateralmente para construir una Europa de las naciones.

La Coordinación europea por la salida del euro, de la Unión europea y de la OTAN toma las siguientes iniciativas:

-Apoya y convoca la manifestación del 25 de marzo en Roma, organizada por un colectivo de organizaciones y personalidades, contra la celebración del Tratado de Roma de 1957 de los 28 jefes de estado de la Unión europea. Para la Coordinación europea el 25 de marzo debe ser un día de lucha y movilización contra esta «construcción europea» y por la recuperación de la soberanía nacional y popular.

-Apoya y convoca manifestaciones el 25 de marzo (día de la fiesta nacional griega) ante las embajadas griegas de las capitales europeas, por la restauración de los Derechos Humanos en Grecia.

-Decide organizar el 5 º Foro Internacional de la Coordinación europea en Barcelona (España) en el otoño de 2017, abierto al público y la prensa.

-Hace un llamamiento por el fortalecimiento de la coordinación y la creación de un frente internacional para llevar a cabo iniciativas comunes y articuladas.

-Resuelve promover la mayor unidad posible en todos los países por la defensa de los derechos económicos y sociales de la clase obrera, las capas sociales populares y medias, y la lucha contra los ajustes y recortes presupuestarios exigidos por la Troika.

Plataforma política de la Coordinación Europea por la salida del euro, de la Unión Europea y de la OTAN.
París, 4 marzo de 2017.

Anuncios