Italia : Jornada extraordinaria de lucha contra la Unión Europea y la campaña del miedo

17458359_1647216538699237_3740695305336091666_nTanto en lo político como en participación ciudadana la manifestación promovida por Eurostop y el NO Social a Europa ha sido un gran éxito y ha logrado dos importantes objetivos.

Se ha roto con la trampa tendida por la Eurocracia que pretende encerrar a los pueblos de Europa en una falsa disyuntiva (se está con la Unión Europea o se está con la derecha xenófoba). A sucedido todo lo contrario; la manifestación demostró que hay un creciente movimiento popular, sindical y antagonista que se pone a la cabeza de la lucha contra la Unión Europea que es irreformable desde adentro.

Por otro lado, a pesar de un obsesivo clima de terrorismo mediático- exagerado más allá de todo límite -, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en una marcha popular, pacífica y autoprotegida, logrando llegar a la Plaza de la “Bocca della Verita”, cercana al Campidoglio, donde se celebró la cumbre de la Unión Europea.

La manifestación no era en absoluto fácil. El cuadrante del centro de Roma estaba completamente tomado por miles de agentes de la policía y por una multitud de reporteros, camarógrafos y fotógrafos esperando propagar el primer incidente ( por ejemplo , el primer escaparate destrozado) para alimentar de esa manera el acostumbrada circo mediático (sin embargo, se quedaron con las ganas).

A pesar que la policía detuvo a tres autobuses con 150 manifestantes del Val di Susa y del Véneto el desfile comenzó pacíficamente. Mientras cruzaba el popular barrio de Testaccio la manifestación creció, a pesar que su población fue machacada con un injustificado alarmismo durante toda una semana (la alarma no surtió efecto entre los vecinos pero si entre los comerciantes que cerraron sus negocios, perdiendo muchos clientes)

La manifestación ingreso pacíficamente a la Plaza “Boca della Verita” por el “Lungotevere Aventino” sin embargo, antes de llegar se encontraron con una inquietante sorpresa. La “Via dei Cerchi” – que la policía había comprometido dejar libre para asegurar el flujo de manifestantes- estaba bloqueada por vehículos blindados que rodeaban todas las vías de acceso o salida a la plaza.

Mientras se avanzaba por la vía “Tíber Aventino” un funcionario policial dio la orden a los agentes que (apoyados por vehículos blindados y camiones con cañones de agua) dividieran el desfile rompiéndolo en dos partes. La versión oficial fue que el desfile se había ralentizado. Un sin sentido, una estupidez sin ninguna justificación; eso sí, la maniobra podría haber desencadenado incidentes al cruzar el rio Tíber.

Mientras el primera tramo avanzaba por la “Via de Cerchi, el segunda tramo seguía rodeada por la policía. Por momentos la situación se puso delicada, pero miembros de Eurostop notificaron a la policía que no se moverían hasta que se reincorporará la otra parte del desfile . Finalmente el conflicto se resolvió y los tramos reunidos marcharon hasta al Coliseo, donde la manifestación se dispersó.

A continuación una delegación se dirigió al cuartel de la policía “Tor Cervara” donde todavía estaban detenidos los manifestantes de los autobuses del Véneto y del Val di Susa. La policía justificó está absurda detención porque “autoridades superiores” le habían comunicado que debían impedir la participación de manifestantes de otras ciudades.

Cómo se puede apreciar cada vez hay menos libertad política y garantías constitucionales. Parece que alguien debe “pagar” por atreverse a desafiar a la cumbre de la Unión Europea, poniendo al descubierto el falso dogma de la unidad, que ha sobrevivido demasiado tiempo.

La manifestación ha sido una notable demostración de madurez política en una fecha cargada de dificultades. En las próximas horas se requerirá de evaluaciones políticas, sin la fatiga de un día tenso, pero políticamente exitoso.

Anuncios